En los últimos tiempos escuchamos constantemente la palabra sostenibilidad y la necesidad de tomar medidas en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea a nivel particular, social, industrial o político, para implantar un nuevo paradigma sostenible que favorezca el bienestar de todos, no solo en la actualidad, sino teniendo en cuenta las generaciones futuras.

En eso se basa la sostenibilidad, en asentar unas bases que permitan seguir un estilo de vida que satisfaga todas nuestras necesidades, pero que permita mantener en perfecto estado el medioambiente, siguiendo también unos fundamentos de bienestar social.

 

Y aquí es donde entra la importancia de las redes sociales para establecer este nuevo paradigma, dado que se han convertido en un megáfono sumamente útil para la implantación de cualquier cambio. En ellas, sobre todo en las principales como son Facebook, Instagram, Twitter o Tik Tok, no solo se encuentran millones de usuarios a nivel internacional, sino las grandes corporaciones, gobiernos, asociaciones y un largo etcétera de entidades capaces de impulsar esta transformación hacia la sostenibilidad tan necesaria.

Por eso, las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas para el cambio. Pero, ¿cómo?

 

Sostenibilidad en redes sociales, importancia de esta herramienta de comunicación en el cambio verde

En primer lugar, cabe destacar que los hábitos de consumo de los usuarios, así como las tendencias comerciales están viviendo un importante cambio en los últimos tiempos. Y las redes sociales han sido una parte importante de esta transformación.

Uno de los procesos más importantes que han llevado a esta mejora medioambiental, potenciando la sostenibilidad, ha sido, sin duda, la digitalización que hemos vivido estos últimos años, impulsada a través de las redes sociales.

La presencia online se ha convertido en algo imprescindible a nivel comercial, llegando el punto de que si una marca no se encuentra en las redes sociales, prácticamente no existe. 

Pero, una vez más, nos hacemos una pregunta, ¿cómo apoya la digitalización el cambio hacia un nuevo paradigma sostenible? Pues bien, gracias al uso de la tecnología digital, es posible realizar determinados cambios importantes para el medio ambiente, como la disminución en el uso de papel o de transportes, o el impulso hacia el uso de materiales y procesos más sostenibles.

 

Y la importancia de las redes sociales en esta transformación radica en la posibilidad que estas ofrecen de comunicar la necesidad de cambio. Son muchos los perfiles divulgativos que han conseguido llegar a un gran público a través de estos medios, ayudando a concienciar a la población de la importancia de alcanzar un estilo de vida sostenible en todos los ámbitos, para garantizar la seguridad de las generaciones futuras.

Además, permite el acceso a esta información a todo tipo de usuarios, los cuales a su vez pueden convertirse en mensajeros e informar acerca de la importancia de esta temática a sus allegados, incluso si estos no son usuarios de estas plataformas. Se convierte en un mensaje en cadena, llegando a un mayor público y facilitando la implantación de nuevos modelos sostenibles.

 

Cambios implantados que llevan a una transformación hacia la sostenibilidad a través de las redes sociales

Algunos de los cambios hacia la sostenibilidad que han sido posibles y que se han visto impulsados a través de las redes sociales son:

  • Consumo local: el consumo de productos de kilómetro 0 es imprescindible en la búsqueda de la sostenibilidad. Adquirir todo tipo de bienes en comercios cercanos no solo ayuda a la economía local, sino que además disminuye el impacto ambiental.
  • Consumo consciente: elegir productos, no solo basándose en las marcas, en el precio o en la calidad de los mismos, sino también en su huella ambiental es imprescindible para conseguir el cambio hacia la sostenibilidad.
  • Consumo online: las redes sociales han potenciado este nuevo tipo de comercio, el cual debe seguir una serie de pautas importantes para garantizar la sostenibilidad y disminuir el impacto, como por ejemplo eliminar el uso de componentes contaminantes durante todo el proceso comercial.
  • Marcas sostenibles: se han convertido en grandes protagonistas gracias a las redes sociales y es que estos medios permiten mostrar las actividades y procesos realizados por las mismas y conseguir una correcta reputación online.

 

Esto es tan solo una breve aproximación de la importancia de las redes sociales para la implantación de una nueva perspectiva sostenible a nivel global. Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Redes sociales