Instagram es una de las redes sociales que se encuentra en auge, sus innovaciones son cada vez más llamativas y hacen que los usuarios la elijan no solo a nivel personal, sino también en el ámbito empresarial. Y es que, en la actualidad, son casi 1.500 millones de usuarios los que cuentan con perfil en Instagram.

Lo que comenzó en el año 2010 como una plataforma para compartir fotografías, ha llegado a asentarse hoy en día como uno de los medios favoritos por las empresas para crear publicidad, ya que no solo ofrecen una amplia visibilidad, sino que su coste es inferior al de otros formatos tradicionales.

Pero, ¿qué es Instagram for Business y cómo funciona? ¿En qué consiste esta herramienta y qué pasos hay que seguir para utilizarla correctamente? Para responder todas estas y más preguntas, sigue leyendo.

 

¿Qué es Instagram for Business y cómo funciona?

Instagram for Business es una herramienta lanzada por la red social, enfocada a los perfiles profesionales, que responde a las necesidades que estos presentaban y ofrece servicios tales como perfiles de negocio, insights o métricas de las publicaciones y, como no podía ser de otra manera, la posibilidad de crear anuncios desde la propia plataforma, ya que hasta el momento solo era posible si el perfil estaba vinculado con una cuenta de Facebook.

Esta herramienta está enfocada a todo tipo de empresas, sin importar el tamaño o el sector en el que trabajen.

Para conseguir cambiar un perfil común a cuenta profesional basta con clicar en las tres rayas horizontales que aparecen en la parte superior derecha del perfil de usuario, seleccionar “Configuración” y allí la sección “Cuenta”, donde aparecerá la opción, en la parte inferior, “cambiar a cuenta profesional”.

Una vez hecho esto, es necesario seleccionar la categoría con la que la empresa se identifica y una vez hecho, se podrá empezar a disfrutar de los beneficios y de las herramientas ofrecidas para perfiles de Instagram para empresas.

 

Funciones principales y aplicaciones de Instagram para empresas

Existen numerosas funciones y aplicaciones ofrecidas para este tipo de perfiles, entre las que destacan:

  • Perfiles de empresa o Business Profile: visualmente se trata de un perfil similar al de cualquier otro usuario, pero ofrece la posibilidad de facilitar las interacciones con los seguidores, además de permitir incluir en la biografía un enlace a la web u otra página externa y añadir la ubicación en caso de tratarse de un comercio físico.
  • Insights o estadísticas del perfil: es una de las herramientas favoritas de los usuarios profesionales y la razón por la que muchos deciden sumarse a esta herramienta y es que a través de este panel es posible conocer información acerca del impacto de las publicaciones, de los anuncios, de las compras en Instagram en caso de tenerlas, etc. Esto permite adaptar el contenido y enfocarse en aquel que más reacciones positivas obtiene.
  • Promoción de marca: es posible crear publicidad de manera directa en Instagram, a través de la promoción de una publicación. Esta herramienta permite seleccionar el público objetivo al que se quiere dirigir, mostrando el anuncio únicamente a un tipo concreto de perfiles. Además, se puede limitar el presupuesto y la duración de la campaña.
  • Instagram Shopping: ofrece la posibilidad de mostrar un catálogo de productos como si de una publicación tradicional se tratase, pero ofreciendo información acerca de los artículos y poniendo a disposición directa el enlace para realizar la compra en la web del anunciante.

 

Pasos para utilizar Instagram para empresa

Ahora bien, ¿cómo utilizar correctamente esta innovadora herramienta de Instagram? De manera muy sencilla. El primer paso ya se ha comentado anteriormente y es convertir un perfil de usuario en perfil profesional.

A continuación, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Optimizar el perfil de Instagram para que sea más llamativo. Esto es posible a través de la creación de una biografía que incluya toda la información necesaria sobre la empresa, así como los datos de contacto, utilizando una foto de perfil optimizada, creando carpetas de historias destacadas, o configurando botones de acción, entre otras acciones.

  • A continuación, es necesario crear la estrategia para el Instagram profesional. Para ello, es necesario definir el público objetivo, establecer los objetivos comerciales, crear un calendario de contenidos y estudiar los insights para optimizar las publicaciones.

  • El siguiente paso es compartir contenido de calidad. Para ello, es recomendable contar con la ayuda de un experto en la gestión de redes sociales.

  • Esto ayudará a conseguir el próximo paso, un crecimiento de la audiencia. Además, también se debe interactuar con la misma para generar mayor engagement.

 

Estas son solo algunas de las opciones que ofrece Instagram para empresas, ¿las conocías?

Redes sociales