Twitter es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios para mantenerse al día de lo que ocurre a nivel mundial. Con 329 millones de usuarios que se mantienen activos mensualmente en la actualidad, esta plataforma sigue en auge, lo que la ha convertido en una gran opción para aquellas marcas que se quieren promocionar y ampliar su alcance.

Se trata de un tipo de red social de microblogging, es decir, el formato principal que se utiliza, los tweets, son textos de hasta 280 caracteres, aunque también se pueden incluir imágenes, vídeos y hasta enlaces.

Pero, ¿se puede hacer publicidad de Twitter? ¿Cómo se crea una campaña a través de esta red social? ¿Qué funciones principales ofrece la herramienta de anuncios de Twitter? A continuación, podrás encontrar todas las respuestas a estas preguntas.

 

¿Qué es Twitter Ads y cómo funciona?

Twitter Ads, es una herramienta asociada a la red social de microblogging que permite a los usuarios promocionar sus tweets o crear campañas especializadas con el fin de conseguir una serie de objetivos determinados. Este tipo de acciones, generalmente, forman parte de una estrategia de marketing digital y buscan conseguir metas tales como mayor alcance, mayor visibilidad, incrementar el tráfico a un determinado sitio web o aumentar las ventas, entre otras.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta opción y cómo se puede crear una campaña de Twitter Ads?

Realmente se trata de una herramienta muy intuitiva, además, los pasos a seguir para crear un anuncio en la plataforma son muy sencillos.

  • Para comenzar el proceso, es necesario iniciar sesión en Twitter con una cuenta y, posteriormente, dirigirse a ads.twitter.com.

  • A continuación, aparecerá una ventana en la que se debe indicar el objetivo de la campaña, ya sea de reconocimiento, consideración o conversión.

  • En la siguiente página es necesario añadir un método de pago e indicar el presupuesto diario y el plazo de tiempo en el que se quiere mostrar la promoción. Además, también se ofrece la posibilidad de dar un nombre a la campaña publicitaria.

  • Más adelante, se puede segmentar el público objetivo al que se quiere dirigir la campaña. Es posible determinar, no solo el género, la edad y la ubicación, sino también añadir una segmentación más específica incluyendo datos como el sistema operativo, la marca del teléfono o los intereses del usuario, entre otros.

  • Una vez hecho esto, es momento de crear los anuncios. Existen dos formatos principales que se pueden utilizar:
    • Por un lado, lo que se conoce como tweets orgánicos, que son tweets ya publicados anteriormente y que simplemente se promocionan.
    • La otra opción son los tweets solo promocionados, creados específicamente para esta función.
  • Además, se pueden incluir enlaces que redirijan a otras páginas o aplicaciones, conocidos como Twitter Cards.
  • Una vez hecho todo esto, llega el momento de lanzar la campaña. A partir de entonces, es posible medir los resultados, lo que ofrece la posibilidad de conocer si los objetivos se están cumpliendo y realizar los cambios necesarios en tiempo real.

 

Origen de los anuncios en Twitter

La historia de Twitter comienza en el año 2006, concretamente el 15 de julio, cuando Jack Dorsey, uno de los fundadores de la plataforma, publicó el primer tweet. En aquel momento arrancó la apoteósica carrera de la red social, que ya en el año 2009 comenzaría su expansión a nivel global.

No es casualidad que durante el mismo 2009 se agregase un servicio de publicidad a Twitter, aunque en un primer momento, hasta que no alcanzase un mayor número de usuarios, no solicitaba ningún tipo de cobro.

En el 2010, surge lo que actualmente conocemos como Twitter Ads, a través de los Promoted Tweets (tweets promocionados), que ofrecían la posibilidad, a las cuentas que contratasen dicho servicio, de aparecer entre los primeros puestos de búsqueda.

 

Funciones principales de esta herramienta

Las funciones principales que ofrece Twitter Ads se pueden definir a la perfección a través de los posibles objetivos que se pueden conseguir con las campañas. Estos, se dividen en tres grandes grupos, como se ha mencionado anteriormente, reconocimiento, consideración y conversión, y son los siguientes:

  • Incrementar el alcance, es decir, la relevancia y presencia del anuncio.
  • Aumentar las reproducciones de un vídeo.
  • Incentivar las descargas de una aplicación.
  • Aumentar las descargas en un sitio web.
  • Lograr que un tweet consiga un mayor número de interacciones.
  • Incrementar el número de seguidores de una cuenta.
  • Generar determinadas acciones de los usuarios a través de la red social.

 

Esto es solo una breve aproximación de lo que nos puede ofrecer Twitter Ads, ¿conocías esta función?

Redes sociales