El marketing a través de email (en adelante Email Marketing), es con toda seguridad una de las primeras herramientas que hicieron despegar el marketing en el Ecommerce, y sin embargo goza de una excelente salud.

Muchas grandes empresas usan de forma muy inteligente el correo electrónico como canal de comunicación directo con sus usuarios logrando un gran feedback y conversiones. Pueden descubrir más información específica sobre el Email Marketing y sus utilidades en el siguiente enlace.

Pero a pesar de ello, no todo vale en el email marketing en 2021, y un mal uso puede dar al traste con un buen trabajo previo de marketing. Si les parece interesante como funciona este marketing en 2021, pueden consultar un artículo específico aquí.

En este artículo se pormenorizan los errores más frecuentes a la hora de encarar una campaña de envío de correos electrónicos, y cómo se pueden evitar.

 

5 errores que debes evitar para implementar una buena estrategia de email marketing

A continuación, se detallan los errores más comunes a evitar para que una estrategia de email marketing de sus frutos:

  • Fallo en la segmentación y personalización de los emails

Segmentar la audiencia, significa en esencia, agruparlos por diferentes valores, intereses o en general, cualquier elemento que resulte de interés para diferenciarlos entre ellos. Se puede segmentar por grupos de edad, por sexo, por aficiones… Casi cualquier ítem que se pueda registrar permite una posterior segmentación. Dirigir un correo específicamente a un grupo de usuarios correctamente segmentados suele ser sinónimo de éxito. Para ello hay que evitar:

  1. Descuidar a los usuarios de móviles (no pensar en mobile).
  2. No limpiar las listas de contactos.
  3. No segmentar las listas de contactos.
  4. No realizar envíos de prueba.
  • Generar desconfianza

La confianza es un pilar básico en el comercio, pero aún más en el ecommerce, ya que la lejanía y la despersonalización hace que muchos compradores eviten comprar si desconfían del vendedor, y un correo deficiente, o con signos sospechosos, pueden llevar a pensar que es fraudulento.

De este modo se evitará:

  1. No permitir que los lectores respondan al mensaje
  2. Perder el contacto enviando un mensaje aislado sin ningún tipo de secuencia ni seguimiento
  3. Redactar asuntos que lleven automáticamente el correo a spam.
  • No atraer la atención del usuario

En un canal de comunicación como es el correo electrónico la primera impresión es la que cuenta, y elegir cuidadosamente las palabras del asunto harán que la tasa de clics crezca de forma exponencial.

Los elementos que provocan una caída de lectura de los correos por un asunto mal redactado son entre otras:

  1. Asuntos mal redactados.
  2. No usar vistas previas de mensajes
  3. No implementar una llamada a la acción (CTA).
  • Diseño y contenido del correo electrónico pobre

Un diseño poco vistoso, descuidado y un contenido mal redactado transmite una imagen muy negativa de cualquier empresa. Este factor incrementa la desconfianza, que como ya se ha tratado, influye en el rendimiento de la campaña de Email Marketing. Además, se debe ser cuidadoso evitando los siguientes términos:

  1. Una mala redacción del contenido.
  2. Uso abusivo de gráficos e imágenes.
  • No se emplea la tecnología y las herramientas adecuadas

Y como último punto, el seguimiento correcto, el acceso en tiempo real a las estadísticas de uso de lectura e interacción de los receptores con el producto de la campaña, es decir, con el correo recibido, es fundamental para adelantarse a las deficiencias de rendimiento, y su mejora “on fly” en caliente. Existen desde hace mucho, programas especializados que dan acceso a estos datos, entre ellos, los que más destacan son los que se presentan en este artículo.

El error más frecuentes que se comete en este punto es no hacer ningún seguimiento de las campañas.

 

Conclusión

Esta es una toma de contacto inicial al mundo del Email Marketing, y existen decenas de detalles que no se han tratado. No es nuestra intención decir que este artículo es una verdad absoluta, ya que existen muchos detalles que influyen en el rendimiento de las campañas de email marketing.

Si quieren conocer más información, visiten el artículo de las mejores estrategias de email marketing.

Email marketing