Aunque el inicio de las redes sociales data del siglo XX, el gran auge vivido por este tipo de plataformas se ha llevado a cabo durante estas últimas dos décadas.

Pero no solo se ha visto incrementado el número de usuarios y el alcance de las redes sociales, ligado a la aparición de nuevas aplicaciones cada vez más novedosas, sino el uso que se da a las mismas también ha ido evolucionando en los últimos tiempos.

Las redes sociales, como su propio nombre indica, comenzaron como medios para mantener el contacto social entre usuarios, ya sean conocidos o bien para iniciar nuevas relaciones con personas alrededor del mundo.

Y este uso sigue siendo uno de los principales, aunque también estamos viviendo cómo estos nuevos medios de comunicación impactan en otros aspectos, como por ejemplo la política, el comercio o el mundo laboral principalmente.

En cuanto al impacto en política, cabe destacar que se trata de plataformas con usuarios muy variados, en cuanto a sexo, edad, etnia, ideología, etc., por esta razón se ha convertido en la vía perfecta para alcanzar a un gran porcentaje de la sociedad ya sea durante una campaña política o, incluso, durante la propia legislatura.

Por otro lado, a nivel comercial, las redes sociales se han convertido en el perfecto escaparate para todo tipo de negocios, además de ser uno de los medios publicitarios más utilizados en la actualidad.

Por último, estas plataformas también han llegado a utilizarse para captar nuevos empleados y reclutar talento, de ahí que algunas, como por ejemplo LinkedIn, se hayan vuelto tan importantes a nivel laboral.

 

Pero, ¿sabías que existen diferencias notorias en cuanto a la utilización de redes sociales en función de la edad de los usuarios?

 

Impacto de las redes sociales en la sociedad según el rango de edad

  • Impacto de las redes sociales en la infancia: los niños de hoy en día son los nativos digitales por excelencia, prácticamente han nacido con un dispositivo debajo del brazo, por eso se adaptan tan fácilmente a su uso desde edades tempranas. Generalmente, el uso que le dan a las redes sociales se limita a utilizar los juegos asociados a estas aplicaciones, aunque según avanza la edad de los usuarios, estos comienzan a utilizarlas como medios sociales. En este sentido, el impacto que suelen tener las redes sociales en los niños se basa en la diversión, en el inicio y mantenimiento de relaciones de amistad y, por supuesto, en la búsqueda de la identidad personal, aún en formación.

  • Impacto de las redes sociales en la adolescencia: los adolescentes también son considerados nativos digitales y el uso que dan a las redes sociales comienza a variar notoriamente. Este rango de edad utiliza principalmente plataformas más visuales, como Instagram y TikTok, y las utilizan para entablar y afianzar todo tipo de relaciones, así como para esclarecer finalmente su personalidad. Hay que prestar especial atención tanto a los niños como a los adolescentes, ya que un uso incorrecto de las redes sociales puede llevar a serios problemas.

  • Impacto de las redes sociales en la juventud: los jóvenes son los que prácticamente han visto nacer las redes sociales y han ido evolucionando a la par. Suelen ser usuarios activos de plataformas como Instagram, Twitter y la clásica Facebook. Utilizan las redes a modo de ocio, pero también son uno de los medios más usados entre los jóvenes para mantenerse al tanto de las noticias globales, así como para realizar compras o, incluso, realizar búsqueda activa de trabajo.

  • Impacto de las redes sociales en la adultez: los adultos suelen ser usuarios mucho más cuidadosos con la privacidad de sus perfiles y se suelen encontrar en plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn. El uso que dan a las redes sociales, generalmente, se basa en el mantenimiento de relaciones con conocidos y para mantenerse al día de las noticias. También las utilizan como medios para compartir sus opiniones sobre determinados temas de interés social.

  • Impacto de las redes sociales en la tercera edad: a pesar de lo que muchos puedan pensar, las personas mayores de 65 años también utilizan redes sociales, y es que estas pueden ayudar a que sigan potenciando su actividad mental, a mantenerse conectados y no sentirse solos o a aumentar su capacidad de razonamiento, entre otros beneficios. Suelen estar presentes en Facebook y Twitter, aunque también cabe destacar que exiten redes sociales dirigidas directamente a este público, como “Más de 50” o la comunidad de Facebook “Post55”.

 

Estos son solo algunos de los usos e impactos de las redes sociales en la sociedad según la edad, aunque estos pueden depender de múltiples factores.

Y vosotros, ¿qué impacto creéis que tienen las redes sociales en vuestra vida?

Nueva llamada a la acción