Se conoce como Social Recruiting a la estrategia de marketing digital que utiliza las redes sociales y otros medios digitales en el proceso de selección, reclutamiento y posterior contratación de personal cualificado para una compañía.

En los últimos años, hemos visto cómo el proceso de contratación se ha visto notoriamente modificado gracias a la aparición y mejora de las nuevas tecnologías. Antiguamente, la fase de selección de nuevos empleadosra más extensa, puesto que se llevaba a cabo completamente de manera presencial, conociendo a cada uno de los candidatos, realizando entrevistas y pruebas de acceso para conseguir a los mejores profesionales.

Hoy en día, tanto las redes sociales como otros medios facilitan este trabajo, llegando incluso a acortar todo el proceso.

Pero, ¿cómo funciona un proceso de selección a través de Social Recruiting? A continuación, los pasos necesarios para implantar este tipo de estrategias.

 

Métodos para reclutar talento en redes sociales

  • Método 1: Definir exhaustivamente a quién queremos reclutar

Como en toda estrategia de marketing, el primer paso, imprescindible para conseguir los objetivos que se buscan, en este caso el reclutamiento de nuevos empleados, es definir el target al que irá dirigida la estrategia. Y es que si buscamos un perfil concreto de profesional para nuestra empresa a través de Social Recruiting, es necesario que el contenido se utilice para atraer personas con esas características que se desean.

 

  • Método 2: Establecer una correcta imagen comercial, laboral y empresarial

Una imagen de marca positiva también es básica en cualquier estrategia de marketing digital, pero lo que se necesita para conseguir reclutar personal a través de redes sociales profesionales es mostrar cómo es la reputación laboral de la compañía. Esto se puede conseguir a través de imágenes de empleados, testimonios o definiendo, directamente, la misión, visión y valores de la compañía.

Una empresa que trata bien a sus empleados es el sueño de cualquier persona en búsqueda activa de empleo, por lo que mostrar esto a través de las redes sociales empresariales ayudará en el proceso de Social Recruiting.

 

  • Método 3: Preparar un plan de contenidos enfocado a la obtención de personal

A continuación, se debe preparar el plan de contenidos para la estrategia de Social Recruiting. En primer lugar, es necesario determinar el tipo de contenidos que se van a ir publicando en las redes sociales profesionales. Los contenidos visuales y audiovisuales siempre tienen buena acogida.

Además, es importante combinar distintos tipos de contenidos con distintos objetivos, por ejemplo, información de los valores de la compañía a través de un texto breve, ambiente empresarial con una imagen de los empleados y consejos para ser un buen profesional del sector en el que trabaja la compañía.

Una vez definidos los contenidos, se debe establecer un calendario de publicaciones, cuidando el número de días, los días concretos en los que se van a realizar y las horas.

 

  • Método 4: Identificar los canales donde va a difundirse el contenido definido

Cuando ya se conoce el tipo de contenidos que se van a publicar, llega el momento de definir con qué canales se va a trabajar, es decir, qué redes sociales se van a utilizar para difundir las publicaciones.

Existen numerosas redes sociales a través de las que se puede hacer Social Recruiting, tanto redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing, como plataformas genéricas como Instagram o Facebook.

La selección de las mismas depende de múltiples factores, tales como el tipo de compañía o el target al que va dirigido el contenido de reclutamiento.

 

  • Método 5: Establecer un plan de Talent Engagement atractivo

Con la estrategia de Social Recruiting se busca conseguir el objetivo de contratación de nuevos profesionales cualificados. Por esta razón es importante contar con un plan de Talent Engagement que consiga hacer que los posibles aspirantes se comprometan con el proceso de selección y conecten fácilmente con los objetivos, valores y principios de la empresa empleadora.

 

  • Método 6: Aplicar debidamente la estrategia de Social Recruiting

Todo lo anterior no conllevará ningún resultado positivo si no se implanta de manera correcta el Plan de Social Recruiting.

Una vez definida toda la estrategia, es momento de ponerla en marcha, cuidando cada detalle en todo momento.

 

  • Método 7: Analizar resultados y mejorar la estrategia de Social Recruiting

El último paso imprescindible en la captación de nuevos trabajadores a través de las redes sociales es llevar a cabo un análisis constante de los resultados, con el fin de modificar los aspectos que sean necesarios durante el proceso.

Algunas redes sociales cuentan con herramientas propias de medición de alcance y resultados de las publicaciones, los cuales se pueden entender fácilmente.

 

Esto es tan solo una forma de llevar a cabo un proceso de selección de personal a través del Social Recruiting, pero pueden existir otros métodos para conseguir captar nuevos empleados a través de estos medios.

Redes sociales