El mundo laboral se mantiene en constante cambio y una de las principales razones es la evolución que ha vivido, en los últimos años, el sector de la tecnología. El teletrabajo y las reuniones online son solo algunas de las novedades que están revolucionando el mercado. Otra de las innovaciones más beneficiosas es el Social Recruiting, el clásico proceso de selección de personal y contratación ha saltado ahora a las redes sociales.

Esto ha llevado a que se vivan múltiples cambios tanto en las empresas contratantes como en los candidatos que buscan acceder a un puesto de trabajo, que han visto la necesidad de adaptación a este nuevo paradigma.

A continuación, algunas de las ventajas y desventajas asociadas a este nuevo formato de reclutamiento de talento.

 

Ventajas de usar las redes sociales para reclutar talento

Son muchas las ventajas que caracterizan la búsqueda de talento a través de las redes sociales, algunas de las más destacables son: 

  • Eliminación de barreras físicas:

    Si se puede sacar algo positivo de estos casi dos años de pandemia es la implantación inminente del teletrabajo, esto ha llevado consigo una globalización del mercado laboral. Al trabajar desde casa, es posible conseguir empleados ubicados en otras ciudades o, incluso, en otros países. Por esta razón, el Social Recruiting es sumamente beneficioso, puesto que permite realizar el proceso de selección y contratación incluso a kilómetros de distancia, sin necesidad de concertar reuniones presenciales.

 

  • Mayor alcance de las ofertas e inmediatez:

    Como todos sabemos, es posible publicar anuncios en redes sociales, esta herramienta es sumamente útil para el reclutamiento de talentos, puesto que se pueden sesgar las publicaciones, consiguiendo que estas lleguen a un público concreto, en un lugar concreto, a una hora concreta, etc.

Además, otra característica beneficiosa del Social Recruiting es la inmediatez. Es posible enviar mensajes y que los candidatos los reciban al instante, haciendo posible que su respuesta sea también rápida. Herramientas tales como videollamadas permiten, además, realizar entrevistas cara a cara sin necesidad de concertar una reunión física.

 

  • Mayor acceso a datos e información:

    Gracias a la información publicada en los perfiles personales de las redes sociales, los empleadores pueden acceder a un mayor número de datos de los candidatos que puedan ser interesantes para el puesto. También se pueden conocer los antecedentes laborales, generalmente publicados en los perfiles sociales profesionales.

 

  • Capacidad para atraer nuevos perfiles:

    Las redes sociales profesionales son la mejor forma de reclutar perfiles jóvenes, sumamente interesante para sectores innovadores y tecnológicos, puesto que las nuevas generaciones tienden a tener mayor facilidad de adaptación a estos entornos.

Además, el Social Recruiting permite realizar búsqueda de talento proactiva, es decir, acceder a determinados perfiles que no están buscando activamente trabajo, pero que pueden ser interesantes para el puesto disponible.

 

  • Mayor rentabilidad en el proceso de selección de personal:

    Al ser un proceso informático, son necesarios menos recursos físicos, esto, sumado a las facilidades que ofrecen algunas redes sociales profesionales como LinkedIn para reclutar nuevos talentos, suponen un ahorro económico para la empresa contratante.

 

Desventajas de usar las redes sociales para reclutar talento

Y como en cualquier actividad, en el proceso de reclutamiento en redes también encontramos alguna que otra desventaja, puesto que se trata de un formato muy actual, en constante mejora. Algunos de los inconvenientes que podemos encontrar son: 

  • Existencia de barreras de comunicación:

    Es cierto que anteriormente se comentaba que el Social Recruiting permite llevar a cabo una comunicación prácticamente inmediata, pero no es posible analizar por completo el perfil del candidato, como el contacto humano, sumamente importante en algunos puestos de atención al público. Además, en ocasiones, los datos indicados en redes sociales pueden ser falsos o inexactos, por lo que se precisaría de una reunión personal para poder corroborarlos.

 

  • Dificultad para encontrar talento senior:

    A pesar de que previamente se incluía como ventaja la posibilidad de atraer nuevos perfiles a través del reclutamiento en redes sociales, esto también puede conllevar un inconveniente y es que algunos perfiles senior no se encuentran en estos medios, por lo que en caso de buscar un candidato con estas características, es posible que sea necesario incluir algún método de contratación tradicional.

 

Hay que tener en cuenta que el mundo de las redes sociales está en constante evolución, por lo que es posible que muy pronto estas desventajas se vean solucionadas.

Asimismo, los procesos de reclutamiento de talento también se mantienen en constante transformación, ¿Qué nos deparará el futuro?

Redes sociales