La Responsabilidad Social Corporativa se basa en una serie de acciones llevadas a cabo por una compañía, cuyo fin es gestionar el impacto que la misma tiene en la sociedad y en el medio ambiente.

El origen de este concepto, a nivel teórico, data del año 1953, cuando el economista Howard Bowen publicó su trabajo Social Responsibility of a Businessman, pero no fue hasta el año 1997 cuando este tipo de acciones comenzaron a implantarse en todo tipo de empresas.

Pero la clave de las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa no está únicamente en llevarlas a cabo, sino también en comunicarlas y en mostrar a la sociedad lo que se está haciendo, con el fin de corroborar los principios y valores que definen a cada una de estas compañías.

Y la llegada de las redes sociales ha facilitado este punto del proceso. Estas ayudan a que todo tipo de estrategias de marketing consigan un mayor alcance y cuando se trata de acciones sostenibles, su viralización está casi asegurada.

A continuación, cinco de las campañas de sostenibilidad en redes sociales más icónicas.

 

¿Cuáles han sido las 5 campañas de marketing sostenible en redes sociales más memorables?

  • “Save Ralph”, de Humane Society International: se trata de un corto animado en stop motion lanzado el pasado año 2021 por la organización Humane Society International con el fin de acabar con el testeo de cosméticos en animales. El cortometraje, de casi cuatro minutos de duración, cuenta, a modo de documental, un día de trabajo en la vida del conejo Ralph, ciego de un ojo, sordo de un oído y con quemaduras químicas en la espalda. Esto es debido a que es un conejo de pruebas. A lo largo del vídeo, donde el protagonista afirma varias veces que lo hace por los humanos y asegura que sin empresas y países que siguiesen testando en animales, él no tendría ese “trabajo”. Tal fue el impacto de la campaña que rápidamente se viralizó a través de redes sociales. En la actualidad, la publicación original de este vídeo en el perfil de Humane Society International cuenta con más de dos millones de visualizaciones y el conejo Ralph se ha convertido en un icono de la compañía.



  • Girls Rising”, de Intel: la empresa tecnológica Intel aportó su granito de arena al movimiento Girl Rising a través de la grabación de un documental dirigido por Richard Robbins que cuenta la historia de nueve niñas de países en vías de desarrollo y cuya principal finalidad es, no solo potenciar la importancia de la educación en estos países y conseguir que se valore más la figur de las mujeres, sino también recaudar fondos para poder llevar a cabo estos cambios.



  • Smarter Planet”, de IBM: esta iniciativa, lanzada por la compañía tecnológica IBM, ha tenido como principal objetivo realizar determinados cambios con el fin de conseguir, en el ámbito empresarial, gubernamental y social, una transformación hacia un entorno basado en el progreso y desarrollo sostenible a nivel medioambiental y social. Para ello, ofrece innovaciones como sistemas de gestión del agua o soluciones para el tráfico. Pero el cambio no solo radica en una transformación tecnológica, sino en conseguir que los gobiernos lleven a cabo políticas que incluyan estos procesos con fines sostenibles.

  • Worn Wear”, de Patagonia: la compañía estadounidense de ropa para el aire libre Patagonia ha creado, lo que ellos mismos denominan, un programa de reparación de ropa, con el fin de alargar la vida útil de sus prendas, reduciendo así el consumo y, por ende, el impacto de su fabricación. El proyecto consiste en tres puntos principales, entrega de ropa usada en las tiendas Patagonia, reparación de prendas por parte de la marca en Chile y consejos para cuidar la ropa y sacarle el máximo partido. Para conseguir llegar a más gente, la compañía a creado el hastag #wornwearchile, para conocer historias acerca de esta campaña.



  • Food Rescue Sainsbury”, de Sainsbury: la última campaña trata de una iniciativa creada por la cadena de supermercados Sainsbury, ubicada en el Reino Unido, cuyo fin es reducir los residuos alimenticios en su país de origen. La compañía, de la mano de Google, ha creado una herramienta interactiva que ayuda a los usuarios a aprovechar aquellos alimentos que están a punto de perecer, a través de deliciosas recetas.

 

Estas son solo cinco de las campañas de sostenibilidad en redes sociales más memorables, pero existen otras muchas, ¿conoces alguna que merezca mención?

Redes sociales